Por todos es sabido que el jamón ibérico es un producto de alta calidad, muy cotizado y valorado de la gastronomía española, tanto dentro de nuestras fronteras como fuera de ellas. Un producto famoso a nivel mundial junto a su hermano pequeño el jamón serrano, y que cualquier español o visitante de nuestro país seguro ha disfrutado de su inconfundible sabor.
Sin embargo, a veces hay algo de confusión con los diferentes tipos de jamón ibérico en España. Términos como jamón de bellota, jamón ibérico, jamón de pata negra, cinco jotas… Dan lugar a confusiones y no saber muy bien de qué se está hablando.
Entonces, ¿Cuántos tipos de jamón hay? En este artículo, vamos a describir uno a uno los diferentes tipos de jamón ibérico, su identificación en etiquetas, cómo diferenciarlos fácilmente y cuales son las diferentes característica de cada uno. Empezamos.
Variables que determinan los tipos de Jamón Ibérico
Existen 4 tipos de Jamón Ibérico en España, y por tanto. Pero para entender cada variable, hay que saber que esta clasificación se realiza partiendo de 3 factores, cuyas diferentes variables son combinadas para dar lugar a esta clasificación. Dichos factores son:
- Porcentaje de Raza Ibérica: Son considerados cerdos ibéricos todos aquellos cuya raza ibérica certificada se encuentre en un porcentaje del 50 , el 75 o el 100 %. Este porcentaje de raza se obtiene de la pureza de la raza de sus progenitores.
- Crianza: La crianza del cerdo se puede hacer de dos formas. Por un lado, puede ser criado en libertad en dehesas óptimas para la vida del cerdo. Por otro lado, la crianza se puede realizar en granjas acondicionadas para el desarrollo de estos animales.
- Alimentación: La alimentación del cerdo es fundamental para las características finales del jamón. Dicha alimentación puede ser natural a base de pastos y hierbas presentes en la dehesa, bellotas autóctonas de las encinas de la dehesa en la época de la montanera (de noviembre a febrero), piensos artificiales, etc.
Partiendo de estos criterios, y combinándolos de forma concreta, nace la clasificación oficial de los tipos de jamón ibérico.
Tipos de Jamón Ibérico | Etiquetas y Clasificación
Partiendo de los criterios mencionados anteriormente, nacen los 4 tipos de jamón ibérico oficiales en España. Cada uno de ellos es fácilmente reconocible debido al color de su etiqueta. Os los presentamos:
Etiqueta Negra: Jamón 100 % Ibérico de Bellota. Es la variedad de mayor calidad, la más exclusiva y también la más cara. Este jamón está elaborado a partir de cerdos 100 % ibéricos, criados en liberdad en la dehesa y alimentados a base de pastos naturales y bellota en los periodos de montanera. Rico en matices como aromas a bellota y frutos secos, de carne sedosa y veteada, y de un color rojo intenso. Sin duda, el rey de los ibéricos.
Etiqueta Roja: Jamón 50 – 75 % Ibérico de Bellota. Segunda variedad en el ranking. Al igual que en la variedad etiqueta negra, los cerdos son criados el libertad en las dehesas, disfrutando de la alimentación natural que ofrecen sus pastos y de la bellota en el periodo de maduración de la misma. La principal diferencia reside en la raza del cerdo. Los jamones etiqueta roja proceden de cerdos de raza 50 – 75 % ibérica. Su calidad, matices a bellota y frutos secos y la alta concentración de ácido oléico no tienen nada que envidiar a la categoría reina, y a un precio más económico.
Etiqueta Verde: Jamón 50 % Ibérico de Cebo de Campo. Anteriormente conocido como recebo. Estos jamones provienen de cerdos 50 % ibéricos. Son criados en libertas disfrutando de la dehesa y de sus pastos la mayor parte del año. Sin embargo, en el periodo de montanera, son apartados y llevados a la granja donde pasarán unos meses, alimentándose en este periodo de piensos naturales, generalmente con base de cereales. Su precio está a medio camino entre los etiqueta roja y blanca. SIn embargo es un jamon lleno de matices, con muchos matices que provienen de su vida en libertad, pero con ausencia de los aromas a bellota y fruto seco. Una genial opción para degustar un jamón de alta calidad.
Etiqueta Blanca: Jamón 50 % Ibérico de Cebo. El jamón Ibérico más económico. Se obtiene a partir de cerdos de raza 50 % ibérica. Estos cerdos son criados en granjas acondicionadas para ello, siendo alimentados con piensos naturales. Su producción es más masiva que el resto de tipos de jamó0n ibérico, y más barata, por lo que son la variedad más económica. A pesar de ello, son un excelente jamón muy por encima de los jamones serranos, principalmente gracias a la raza del cerdo. Una opción genial y económica para disfrutar del buen jamón.
¡Compártelo en redes!
Más artículos interesantes
Por todos es sabido que el jamón ibérico es un producto de alta calidad, muy cotizado y valorado de la gastronomía española, tanto dentro de nuestras fronteras como fuera de ellas. Un producto famoso a nivel mundial junto a su hermano pequeño el jamón serrano, y que cualquier español o visitante de nuestro país seguro
«¿Te has quedado embarazada? Pues ya no puedes comer jamón…» Esta frase es un dogma en nuestra sociedad desde hace muchos años. Algo anecdótico en muchos casos pero que realmente puede suponer un quebradero de cabeza para muchas de las futuras mamás. La mayoría optan por cortar por lo sano y no arriesgarse, y ante
Somos mucho los amantes del Jamón Ibérico que adquirimos nuestras patas favoritas, y cuando llegamos a nuestra casa, sufrimos el mismo dilema. ¿Cómo cortar correctamente la pata de jamón? ¿Por dónde cortar el jamón? Por todos es sabido que el corte del jamón, ya sea jamón serrano o ibérico, es un arte que puede potenciar