Calorías del Jamón Serrano | Valor Nutricional

El jamón serrano es un producto muy consumido en España y muy valorado en nuestra gastronomía. Consumido como tapa, en bocadillos, montaditos, pinchos, utilizado en cocina para la elaboración de diversos platos… Es un producto rico y versátil que no suele faltar en nuestros hogares.

SIn embargo, hay cierto desconocimiento acerca de las características nutricionales de este alimento. A veces se piensa erróneamente que es un alimento alto en calorías o con un elevado porcentaje de grasa, y eso nos lleva a excluirlo de nuestra dieta cuando intentamos cuidarnos un poco más de lo normal.

En este artículo explicaremos las calorías, los valores nutricionales y las características reales del jamón serrano, para desmitificar estas falsas creencias y demostrar lo saludable y recomendable que es consumir jamón serrano.

Valor Nutricional del Jamón Serrano

 100 Gr.Ración (30 Gr.)
Calorías 241 Kcalorías72,3 Kcalorías
Proteínas 31 Gr.9,3 Gr.
Grasas 13 Gr.3,3 Gr.
Hidratos de carbono 0 Gr.0 Gr.
Calcio 12,7 Mgr.3,81 Mgr.
Hierro 2,3 Mgr.0,69 Mgr.
Magnesio 17,1 Mgr.5,13 Mgr.
Zinc 2,2 Mgr.0,66 Mgr.
Potasio 160 Mgr.48 Mgr.
Fósforo 180 Mgr.54 Mgr.

Como se puede apreciar en esta tabla, el jamón serrano es un alimento rico en proteínas y nutrientes, y moderado – bajo en grasas. Además, no tiene hidratos de carbono, por lo que la aportación de azúcares al organismo es nula, evitando así los perjudiciales y temidos picos de insulina.

También es un alimento rico en minerales, aportando una gran cantidad de Calcio, Hierro, Magnesio Zinc, Potasio y Fósforo. Un alimento equilibrado y perfecto para incluir en una dieta saludable.

jamon serrano valor nutricional

¿Engorda el Jamón Serrano?

Ningún alimento por sí solo tiene la capacidad de engordar a una persona. La subida de peso está relacionada con el superhábit calórico a lo largo del día, bien sea por un alto aporte energético de la comida consumida diariamente, o bien por una falta de ejercicio o vida sedentaria. Consumir muchos alimentos de elevado aporte calórico puede dar lugar a alcanzar este superhábit calórico diario y por lo tanto subir de peso.

En cuanto al jamón serrano, como hemos visto tiene un valor energético de 241 calorías po cada 100 gramos. Además, es rico en proteínas, bajo en grasas y no tiene hidratos de carbono. Y por si fuera poco, una ración media de 30 gramos solo aporta 72 calorías al organismo.

De todo esto se deduce que el jamón serrano no engorda, y  es un alimento muy recomendable para incluir en nuestra dieta, tanto si estamos en época de adelgazamiento o de mantenimiento. Su consumo moderado aporta al organismo un bajo número de calorías y un alto valor nutricional.

Y es importante recalcar el término “uso moderado”. Si todos los días nos comemos un bocadillo grande de jamón, corremos el riesgo de aumentar considerablemente el aporte calórico diario. Y no es problema tanto del jamón, sino del pan. Un bocadillo de jamón serrano puede alcanzar las 500 calorías, y además es un alimento con alto contenido en hidratos de carbono de índice glucémico alto, por lo que su consume ha de limitarse e incluso eliminar de nuestra dieta si lo que queremos es perder peso.

Por lo tanto, es más recomendable consumir el jamón serrano solo en un plato con un poco de aceite. Además, disfrutaremos mucho más del sabor de este exquisito producto.

Más artículos interesantes
tipos de jamon iberico en españa

Tipos de Jamón | Etiquetas

Por todos es sabido que el jamón ibérico es un producto de alta calidad, muy cotizado y valorado de la gastronomía española, tanto dentro de nuestras fronteras como fuera de ellas. Un producto famoso a nivel mundial junto a su hermano pequeño el jamón serrano, y que cualquier español o visitante de nuestro país seguro

Leer Más >>

Sorteo de Jamón Ibérico

¡¡REGALAZO PARA NUESTROS SEGUIDORES!! Lanzamos oficialmente nuestro sorteo de una pata de jamón ibérico que regalaremos a uno de nuestros seguidores. Para participar, solo tenéis que comentar en nuestra publicación del sorteo de facebook mencionando a un amigo con el que compartiríais este delicioso jamón. Puedes participar todas las veces que quieras. Cuantos más comentarios, más posibilidades

Leer Más >>
como cortar un jamon

Cómo Cortar Jamón

Somos mucho los amantes del Jamón Ibérico que adquirimos nuestras patas favoritas, y cuando llegamos a nuestra casa, sufrimos el mismo dilema. ¿Cómo cortar correctamente la pata de jamón? ¿Por dónde cortar el jamón? Por todos es sabido que el corte del jamón, ya sea jamón serrano o ibérico, es un arte que puede potenciar

Leer Más >>

Deja un comentario